martes, 29 de noviembre de 2016

7.BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN (SÉNECA).


Séneca fue un filósofo, político, orador y escritor romano el cual se caracterizaba por sus obras de carácter moralista. Su padre también era orador y senador del imperio romano durante el gobierno de algunos de los más importantes gobernadores del imperio romano como son Calígula o Nerón, siendo consejero de este último.

Séneca destacó como pensador, fue una figura importante dentro de la política romana ya que era admirado y respetado por ser un gran senador a causa de esto se ganó bastantes enemigos. 

Debido a sus tendencias moralistas Séneca es recordado por ser el máximo exponente del estoicismo y moralismo romano durante la decadencia de la república romana.

De Séneca nos quedan unas cuantas obras divisibles en cuatro apartados: las cartas, los epigramas, las tragedias y los diálogos. En todas ellas expresa su pensamiento filosófico, es decir, sus ideas estoicas. 

A pesar de no saber con exactitud su lugar de nacimiento se cree que nació en Corduba en torno al año 1, 4 y 5 después de Cristo. 

Séneca se retiró de la corte romana debido a numerosos peligros que le acechaban como lo que hoy podríamos denominar como ajuste de cuentas ya que en esa época perdió a sus más importantes valedores y apoyos por lo que pidió al emperador Nerón poder abandonar la corte. 

Parece ser que en los últimos años los intentos de librarse de Séneca se volvieron más agresivos y sufrió un intento de envenenamiento. Sera como fuere también se le acusó de estar implicado en la conjura de Pisón contra Nerón, y aunque no existieran pruebas firmes a Nerón le bastó eso como pretexto para librarse de muchos de sus enemigos políticos y caballeros que consideraba peligrosos, entre los cuales se encontraba el propio Séneca. 

A Séneca se le condena a muerte y este pide que le dejen redactar su testamento algo que le denegaron ya que todos sus bienes iban a ir a parar al patrimonio imperial por lo que Séneca tomó la decisión de abrirse las venas en el mismo lugar cortándose los brazos y las piernas, su mujer Paulina trató de imitarle para evitar ser humillada por el emperador Nerón pero los guardias y los sirvientes se lo impidieron. 

Séneca al ver que su muerte no llegaba le pidió al médico Anneo que le suministrase veneno griego, pero al comprobar que no le hacia efecto alguno finalmente pasó a ser llevado a un baño caliente donde el vapor terminó asfixiándolo debido al asma que padecía.

Resultado de imagen de séneca

No hay comentarios:

Publicar un comentario