lunes, 28 de noviembre de 2016


Resultado de imagen de cigarra y la hormiga fabula

5.ODA A LA CIGARRA. ANACREONTE
LA CIGARRA Y LA HORMIGA. ESOPO

Al comparar estos dos textos tan similares debido a que en ambos el personaje principal es la cigarra observamos que podemos encontrar similitudes y diferencias entre ambos.

En el primer texto solo aparece un personaje, la cigarra, a la que situan en plena estación de verano.
En este texto se nos narra como de feliz es la cigarra al vivir sin obligaciones, sin tener que trabajar, sin preocupaciones... También hace referencia la voz narrativa que la cigarra es amada por personajes importantes como las Musas o el dios Apolo incluso debido a su talento para producir sonidos agradables. Por último el autor trata de igualar a la cigarra con un dios ya que no conoce el sufrimiento  y la vejez no puede alcanzarla.

En comparación con el primer texto, el segundo coincide en que empieza como el primero, en la estación de verano con la cigarra como protagonista que se encuentra sin preocupación alguna cantando a sus anchas, comiendo cuando ella cree conveniente y dedicándose a disfrutar de la vida.

Hasta este punto solo encontrábamos similitudes, pero ahora es cuando nos encontramos con una diferencia en comparación con el primer texto.

En la segunda parte del segundo texto, mientras la cigarra holgazanea en verano, el nuevo personaje, la trabajadora hormiga, se dedica a recoger comida durante todo el verano para asi almacenarla y contar con provisiones para el invierno.
Una vez llega el invierno la cigarra se encontró en grandes problemas, estaba hambrienta y congelada por lo que fue a pedir auxilio a la hormiga la cual le reprochó le haber estado holgazaneando durante el verano y la negó la ayuda.

Resultado de imagen de cigarra y la hormiga fabulaPor lo que podemos resumir que en el primer y segundo texto nos hablan de la parte buena de la vida de la cigarra, sin preocupaciones ni obligaciones etc... Mientras que en el segundo nos muestran las consecuencias de pasar el tiempo sin hacer nada de provecho, es decir, la parte menos agradable de la vida de la cigarra.

Para mi gusto como opinión personal me siento un poco identificado con el segundo texto por lo que me quedaría con el en caso de tener que elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario